TRABAJOS

 

Aquí  hay algunos ejemplos de trabajos realizados en el taller.

( pinchar en la imagen para ir pasando las fotos )

 

Modificación TOTAL de una Gibson Les Paul

Hace unos meses me llamó mi amigo Juan para proponerme hacer una modificación TOTAL de su Gibson Les Paul. Se trataba de una Joe Perry Signature. Esta guitarra tenía un acabado negro opaco en cuerpo y mástil, y negro translucido, muy oscuro, en la tapa que era de arce rizado. No tenía binding, ni en la tapa ni en el mástil. Como una Les Paul Studio. La modificación consistía en decapar la guitarra, colocarle un binding a la tapa y al mástil, retrastearla, cambiar las pastillas y la electrónica por completo, y reacabarla en nitrocelulosa con un Brown suave para la caoba, y un ámbar con un ligero degradado para la tapa. Al estilo de una 59. Vamos, que había que transformarla en “ otra guitarra “ La cosa no era sencilla. Era un trabajo importante. Lo que más me preocupaba era el tema de los bindings. Ya que hacerlo en el proceso de fabricación, con la tapa todavía plana y el mástil sin encolar es una cosa, pero hacerlo con el mástil ya encolado, el diapasón con el radio hecho, y sobre todo, con la tapa curvada es otra muy diferente. Así que una vez completamente desmontada la guitarra y extraídos los trastes, lo primero que hice fue acometer el trabajo de los bindings. Con un adaptador especial y mucho cuidado, hice el canal en la tapa con la fresadora, pero en las zonas próximas al mástil no quedaba otra que hacerlo a mano. O sea formón y paciencia. El canal para el binding del mástil lo hice enteramente a mano. Con los canales de los bindings hechos, lo siguente fue decapar la guitarra por completo, con cuidado de no borrar el nº de serie. A veces en Gibson el nº de serie apenas está marcado y al decapar se borra con suma facilidad, y hay que volver a troquelarlo. En esta ocasión, afortunadamente estaba bien marcado, y no hubo que rehacerlo. El mayor inconveniente que me encontré fue eliminar el tinte negro del arce de la tapa. Estaba muy infiltrado en la madera y me dio muchísimo trabajo quitarlo. Con la guitarra decapada, lo siguiente fue colocar los bindings, que iban en color crema. Despuiés seguí con la colocación de los nuevos trastes. Se optó por hacer un retrasteado con los trastes por encima del binding. Sin los rebordes o “ nibs “. No por ahorrar trabajo, ya que al ser el binding nuevo no costaba nada hacerlo. Fue por una cuestión de preferencia del propietario, y mía también, he de decir que lo de las puntas en el binding del diapasón es una de las cosas que menos me gustan de Gibson… por varias razones que ahora no vienen al caso. Bueno, pues con los trastes ya colocados el siguiente paso era rebarnizar. Lo primero aplicar el tinte ámbar a la tapa. Y luego hacer el degradado con un poquito de Brown en las primeras manos de nitro. Luego el tintado de la caoba con el Brown también mezclado en la nitrocelulosa. Y al final terminar todo ya con la nitro transparente. Dejar secar bien y pulir. Ya sólo quedaba montar la electrónica . Se optó por un set de pastillas Bare Knuckle modelo “ The Mule “ con sistema de Split-coli individual para cada una. El hardware se puso todo de la marca Faber, Clavijas, puente, y stop tail de aluminio. La guitarra quedó verdaderamente espectacular. Realmente es otra guitarra. Un trabajo muy bonito con el que he disfrutado mucho y del que me siento muy satisfecho. Espero que os guste.

 

Modificación y personalización Strato de ” Santiago Campillo “

El otro día Santi me trajo su guitarra principal para hacerle un cambio de trastes, y de paso algunos arreglos y modificaciones. Lo primero es decir que no se trata una Fender, y tampoco es antigua ni vintage… Es una guitarra nueva que Santi compró hace unos años a un luthier en Estados Unidos, porque la probó y le encantó como sonaba. A esta guitarra le habían hecho un relic muy extremo. Lo cual no era muy del agrado de Santi, que me propuso darle un acabado en oro tipo ” goldtop ” El mástil era muy gordo con un perfil en ” C ” que además tenía el mismo grosor a lo largo de todo el mástil. También le habían hecho un relic extremo. Santi quería que lo rebajasemos un poco en la zona de la pala para hacerlo más cómodo. Una vez con toda la guitarra desmontada, eliminé la poca pintura que le quedaba al cuerpo, reparé un par de grietas que observé y comencé con el proceso de pintura. El mástil lo rebajé para hacerlo un poco más fino en la zona más próxima a la pala. Quité los trastes y repasé y pulí el diapasón. Lo volví a retrastear con trastes Jumbo, y le hice una cejuela de hueso a medida. Le apliqué una mano de ámbar para darle color. Coloqué el logotipo ” Santiago Campillo ” en la pala, y terminé de lacar. Limpié y repasé toda la electrónica, le hice también la modificación en el selector para llevar el control de tono a la pastilla de puente, y lo cambié todo a un nuevo golpeador ” blanco perlado ” que me trajo Santi. El puente, a pesar de no ser muy viejo, estaba bastante mal…por el uso intensivo, y por el proceso de envejecido que le habían dado para darle el aspecto antiguo o ” relic ” tenía bastante óxido. Lo desmonté entero y tuve que cambiar algún tornillo de ajuste de altura de las silletas, y los muelles que estaban deshechos. Una vez montada y bien ajustada tiene un aspecto espectacular. Suena muy muy bien, y en las manos de su dueño ni que decir tiene que muchísimo mejor.

 

Reparación y personalización de un bajo Music Man Bongo5

Lo primero era desmontarlo complétamente. Una vez desmontado comenzamos con el proceso de lijado y rebarnizado. Alex, el propietario, se había cansado del aspecto un tanto ” apagado ” que le daba el color gris oscuro original. Quería darle un look más vivo y alegre… la idea era una transformación radical y la opción elegida un acabado en ” Tangerine Pearl ” que es una especie de rojo anaranjado perlado que emite muchos matices según le de la luz. Para lograr este efecto había que dar una base de blaco, luego el perlado y por último el lacado. Cambiamos el logotipo blanco por uno de color negro, mucho más apropiado sobre el nuevo acabado. Una vez terminado el trabajo de pintura, le hicimos algunas reparaciones… la cejuela estaba un poco rota y tenía el surco de la pimera cuerda casi en el límite del diapasón, lo cual hacía que la cuerda se saliese del mástil con mucha facilidad a la hora de tocar. Le hicimos una de hueso natural tallada a medida. Uno de los cables que unen las silletas al piezo-eléctrico estaba cortado ( concrétamente el de la 5 cuerda ) la reparación no fue fácil, ya que estaba cortado a ras y no se podía soldar y la silleta es un bloque que no se puede desmontar… costó, pero tirando de ingenio pude repararla. El cajetín de plástico que alberga las dos pilas se había roto hacía tiempo y llevaba una tapa de plástico blanco, improvisada, que no quedaba nada bien estéticamente. Le sugerí a Alex poner un cajetín nuevo, pero me comentó que prefería una tapa atornillada. Así que le hice un a medida con material de golpeador y en color negro, a juego con las demás tapas. Una vez todo montado y ajustado, el bajo parece otro complétamente distinto. Parece mentira como cambia… El color es muy llamativo y hace unos matices chulísimos con el efecto de la luz. A mí me parece precioso.

 

 

 Restauración de una  Guild ce100 de 1956 

Hace unas semanas, mi amigo Toni Melia me trajo al taller una nueva joyita que acababa de adquirir. Una estupenda Guild c100 del año 1956. Me comentó la posibilidad de restaurarla y dejarla como nueva, ya que la guitarra le gustaba mucho…. Evidentemente, y a quién no, verdad ? La guitarra estaba toda original, a excepción del clavijero que había sido cambiado ( varias veces, a juzgar por los muchos agujeros de diferentes medidas en la pala ) La electrónica era toda la original, con una pastilla p90… estaba para limpiar y repasar, pero funcionaba . Los aros y el fondo estaban desencajados, y la tapa en algunas zonas también. Los bindings estaban partidos por muchos sitios y en algunas zonas también se habían desencolado y separado de la madera. Tenía algunos golpes y agujeros en el diapasón y en la pala. El mástil estaba perfecto, sin deformaciones y el alma funcionaba correctamente. Y los trastes, ( aunque de un tamaño bastante pequeño para mi gusto ), pero también estaban en buen estado. Lo primero que hice fue desmontarlo todo y decapar completamente toda la guitarra. Una vez limpia y decapada, volví a encolar todas las partes de la tapa y el fondo que se habían despegado de los aros, y lo lijé para que quedase bien igualado y sin escalones. También volví a llevar al sitio y encolar el binding en aquellas zonas donde se había separado de la madera. Reparé los agujeros que había en la pala y el diapasón, y volví a troquelar el Nº de serie en la parte posterior de la pala, ya que al decapar se eliminó. Una vez lijada entera y limpia, ya estaba preparada para pintar. Le hicimos un sumburst en la tapa que va desde un ámbar hasta un marrón translúcido muy oscuro. Respetando el aspecto que tenía originalmente, pero con unos tonos más vivos. El mástil también lleva una especie de degradado desde el centro hasta los extremos, que le confiere un aspecto magnífico. El proceso de pintado con el sumburst y los bindings es largo y costoso, pero mereció la pena. Una vez pintada y pulida la guitarra, lijé y pulí también el diapasón y los trastes. Montamos unas clavijas nuevas ( le puse unas Grover tipo vintage que le quedan muy bien ) La tapa de la pastilla original era blanca ( bastante feucha por cierto ) y no tenía la forma estándar era más alta y redondeada. La sustituimos por una de color negro tipo “ Dog Ear “ que le quedaba mucho mejor y también el pin de sujeción de la correa se lo pusimos negro a juego. El golpeador original estaba roto y le fabriqué uno a mano a medida para que encajase también con el nuevo cubrepastilla. Limpié y repasé la electrónica, y por último ya sólo quedaba montar todo el hardware, encordar y ajustar. Finalmente, esta dama de casi 60 años, luce con un aspecto espectacular y suena muy bonita , con un sonido muy dulce, redondo y claro.

 

 

 

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